El Concurso Nacional de Arquitectura Papalote Museo del Niño en Iztapalapa para la construcción de una nueva sede de este museo, en una de las delegaciones más habitadas y de menores ingresos en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
El concepto parte de los juguetes mexicanos, en especial del rehilete, un juguete de geometría sencilla que genera movimiento a través del viento. Nos era muy importante la integración a este museo de espacio público y vegetación, que son escasos en los alrededores de Iztapalapa. Integrando el concepto con éstos dos elementos la intención era crear espacios públicos, dinámicos y abiertos y a manera de rehilete, "arremolinar" estos elementos y a los usuarios al interior del Papalote Museo del Niño, haciendo que al entrar a estas plazas tuvieran un respiro del bullicio del exterior.
El acceso se da a través de una terraza de acceso que mantiene a los usuarios contenidos y seguros, esta terraza posteriormente conduce al núcleo del proyecto, una gran circulación continua que es el "centro del rehilete", lleva a los usuarios a todas las áreas. Ya que es una gran rampa helicoidal, ésta permite al usuario moverse libremente por el Papalote Museo del Niño a través de terrazas, áreas de juego y exhibición, rematando con un mirador que enfatiza el sitio.
Proyecto: Mocaa Arquitectos.
Diseño: Gustavo García Montes en colaboración con Lilia Aizcorbe, Juan Pablo Cepeda y Raúl Morales.
Imágenes: DWMX, cortesía de Mocaa Arquitectos.